Letras

"Todo mañana es la pizarra donde te invento y dibujo, pronto a borrarte, así no eres, ni tampoco con ese pelo lacio, esa sonrisa." Cortázar.

"Schopehnauer escribió que la vida y los sueños eran hojas de un mismo libro, y que leerlas en orden es vivir, hojearlas, soñar." Borges.

"La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio". Cicerón

"La libertad está en ser dueños de la propia vida". Platón.

"Algunas veces hay que decidirse entre una cosa a la que se está acostumbrado y otra que nos gustaría conocer." Paulo Coelho

"En las adversidades sale a la luz la virtud." Aristóteles

"Lo que crece como resultado de la rudeza de los ignorantes no tiene efectos a no ser por casualidad". Umberto Eco

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Almirante Guillermo Brown

     Un día de noviembre finalicé el libro "El combate perpetuo", del cordobés Marcos Aguinis. En él, el escritor cuenta la vida de Guillermo Brown. El libro viaja desde su nacimiento hasta su muerte, pasando por cada una de sus batallas. Al finalizarlo, comprendí la ignorancia que tenía y que tenemos sobre quien fué Guillermo Brown.

 Me quedo con escasas frases.

  • (Hablando de su enemigo) "El usar represalias demostraría debilidad y el perdonar sería generosidad. La crueldad se vigoriza con actos de la misma naturaleza. A gente así hay que enseñarle mediante el buen ejemplo y no con represalias"
  • (Hablando de Buenos Aires) "Un lugar donde veo a los hombres honestos despreciados y a los pícaros favorecidos"
  • (Hablando sobre Tomás Espora luego de su muerte) "Lástima que haya pertenecido a un país que todavía no sabe valorar a sus héroes"
    Luego de haberlo finalizado, descubrí que no le dimos al Almirante el valor que le tendríamos que dar, el cual debería de ser similar al que le entregamos al General José de San Martín. Incluso Brown tuvo mucho que ver en lograr la victoria sobre Chile y Peru luego del Cruce de los Andes, enero de 1817. Durante su vida, presentó batalla frente a la Armada Realista, liberando entre otras ciudades a Montevido del control español (resaltado por San Martín como lo más importante hasta ese año, 1814), y realizó una campaña por el Pacífico Sur, llevando las ideas de la revolución de Mayo a Chile Perú Ecuador, atacando y bloqueando la Fortaleza del Callao, Peru, en enero de 1816. Luego presentó batalla contra el Imperio del Brasil, triunfando entre otros en el Combate de los Pozos, el 11 de junio de 1826. Es mencionado el hecho de, durante una batalla, sobre la cubierta del buque, sufre una herida de proyectil que le produce una fractura de fémur, pidiendole al médico de la armada que lo atienda ahí mismo, siendo ésto símbolo de valentía e incentivo para el resto de la tropa.
    Huerfano desde chico. Perdió su hija, quien se suicidó al saber que su amado esposo, Francisco Drummond, murió en alta mar en 1827. Fué acusado de traidor por el gobierno y luego fue solicitado por el mismo, al cual acudió a ayudar sin rencores.
    Falleció en marzo de 1857, a los 80 años, dejando un recuerdo que hoy en día no tiene la dimensión que merece. La resolución oficial del gobierno decía que el Almirante Guillermo Brown "simboliza las glorias navales de la República Argentina y cuya vida ha estado consagrada constantemente al servicio público en las guerras nacionales que ha sostenido nuestra Patria desde la época de la Independencia". Durante su vida, recibió visitas y reconocimientos de sus anteriores enemigos, entre los cuales estaba Giuseppe Garibaldi y Juan Pascal Grenfell.
     Su esposa, entre otros gestos de nobleza, entregó 6 leguas "para cancelar deudas; no son deudas consignadas en documentos, sino confiadas al honor de la palabra". El Almirante Brown nunca pidió nada a una patria que no fué su patria de nacimiento.



                                 "Casa Amarilla": aquí funciona el Instituto Nacional Browniano
                                  Fragata Hércules

No hay comentarios:

Publicar un comentario