Letras

"Todo mañana es la pizarra donde te invento y dibujo, pronto a borrarte, así no eres, ni tampoco con ese pelo lacio, esa sonrisa." Cortázar.

"Schopehnauer escribió que la vida y los sueños eran hojas de un mismo libro, y que leerlas en orden es vivir, hojearlas, soñar." Borges.

"La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio". Cicerón

"La libertad está en ser dueños de la propia vida". Platón.

"Algunas veces hay que decidirse entre una cosa a la que se está acostumbrado y otra que nos gustaría conocer." Paulo Coelho

"En las adversidades sale a la luz la virtud." Aristóteles

"Lo que crece como resultado de la rudeza de los ignorantes no tiene efectos a no ser por casualidad". Umberto Eco

martes, 24 de diciembre de 2013

Cantata de Puentes Amarillos.



1973
Disco: Artaud (track 6)
Producción del disco: Spinetta/Álvarez
Diseño de tapa: Juan Orestes Gatti



       Gran tema de Luis Alberto Spinetta, para muchos, lo mejor de su pequeña cabeza. Más que nada, porque el tema aparece en lo que consideran su mejor disco, y para muchos, el mejor disco del rock nacional. Cada uno tiene su historia, discutida como siempre.

El disco, Artaud, del año 1973, pertenece a Pescado Rabioso, una de las tantas maravillas grupales que creó Spinetta. En él también participó su hermano, Carlos Gustavo Spinetta, además de otros ex Almendra como Rodolfo García y Del Guercio.

Si empezamos por el nombre del disco, tenemos que hablar de un poeta/dramaturgo/ensayista/etc francés, Antonin Artaud, a quien se lo conoce como "el padre del teatro moderno", consecuencia de sus ideas dramáticas, su visión sangrienta y cruel, también refiriendo a su Teatro de la Crueldad, movimiento teatral inspirado en uno de sus libros (El teatro y su doble, 1938), el cual busca sorprender e impresionar a los espectadores mediante situaciones impactantes e inesperadas, buscando "marcar" al espectador. El disco del que hablamos es un reflejo de lo que a Spinetta le generó la obra de este novelista francés, quien sin conocer el hecho, terminaría dándole cuerda a la mejor obra del rock nacional. Hay hechos que reflejan esto, como la forma del disco (marcar al espectador), los colores (verde y amarillo, propios del surrealismo). También se habla de una gran presencia de Van Goh, por sus cartas a su hermano Theo, además del color amarillo y sus cipreses.


Artaud, es el 6to disco en el que Spinetta participa, y da la casualidad que el disco casi que lo graba él solo, debido a que los otros integrantes del trío (Black Amaya en la batería, Frascino primero, luego Lebón en el Bajo, y un cuarto integrante que se incorporó más tarde, Cutaia) se habían alejado diciendo que no lograban entender a lo que apuntaba Spinetta, casi como expresando una previa de lo que sería Invisible. Acá cito a Amaya hablando de esto "Él empezó a perfilarse para otro lugar, una mano más arreglada tipo lo que después fue Invisible. A lo último escribía un tema y yo no lo entendía; estaba leyendo mucho a Artaud, Rimbaud. Primero se fue Cutaia, después David y después yo. El Flaco se quedó solo, sentado en una butaca de la sala Planeta, se sintió abandonado porque quería seguir tocando con Pescado, y me dijo que no iba a tocar nunca más conmigo. Como se quedó solo y quedaba pendiente grabar un disco más con Microfón, grabó Artaud con los temas que tenía para Pescado Rabioso; cuando escuché Artaud me quería matar." Da la casualidad, quierase o no, que también en este contexto Spinetta conoce a Patricia Salazar, mujer que además de enamorarlo, le terminaría siendo eje de algunos temas, como "Por", tema que también se incluye en esta obra de arte musical.

       Para cerrar, la canción es una consecuencia directa de la lectura, por parte de Spinetta, de dos libros de Artaud: "Heliogábalo o el anarquista coronado (1934)" y "Van Gogh, el suicidado por la sociedad (1947)". Esto se ve cuando nos habla de "toda la sangre alrededor", haciendo referencia a la sangre derramada por Van Gogh cuando sufre la herida en su oreja, aunque también esto puede relacionarse con la situación política del país (próximo a caer en un nuevo gobierno de facto), lo cual también se ve reflejado en un grito de libertad, bajo la frase "las almas repudian todo encierro". Otros dicen que la canción es una especie de oposición a la negatividad expresada por Artaud; Spinetta habla de esto cuando dice "Aunque me fuercen yo nunca voy a decir, que todo el tiempo por pasado fué mejor. Mañana es mejor". El tema muta muchas veces, es una especie de Stairway To Heaven nacional, un Bohemian Rhapsody nuestro que va variando, quizás sin el tono de rock pesado de Zeppelin, ni, obviamente, la maravillosa voz de Mercury, pero al fin y al cabo, lo mejor que pudimos escuchar. 

El puente de Langlois en Arles, Vincent Van Gogh.



No hay comentarios:

Publicar un comentario